CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS

Incendio descontrolado

Hay varias formas de clasificar los incendios. En este caso voy a reseñar dos de ellas, tal vez las más comunes:

1.- Por su magnitud y grado de destrucción:

    • Principio o conato: Inicio de un incendio que se puede apagar utilizando extintores manuales comunes.
    • Incendio parcial: Fuego que abarca parte de una instalación o área determinada que tiene la posibilidad de salirse de control y causar víctimas o daños mayores. Los extintores portátiles no son aptos para apagarlos y se requiere de la participación de personal profesional capacitado y equipado.
    • Incendio total: Incendio completamente fuera de control, de alta destructividad, que afecta a toda una instalación o área, siendo difícil y a veces imposible de combatir.

2.- Por su localización

    •  Incendios urbanos: Se producen en casas o edificios en lugares donde existen concentraciones humanas. Suelen producir la destrucción parcial o total de las instalaciones y muchas veces están acompañados de daños a las personas.
    • Incendios industriales: Son incendios que pueden presentarse de forma súbita o gradual en instalaciones o industrias en donde se utilizan, manipula, producen, transportan o almacenan sustancias químicas y materiales combustibles o inflamables.
    •  Incendios forestales: Son incendios que se presentan en áreas cubiertas de vegetación, como árboles, matorrales y malezas.
    •  Incendios en transportación: Son incendios que pueden producirse en vehículos o unidades de transporte durante el traslado de personas, bienes o productos. Pueden ser vehículos de cualquier tipo, ya sea que se muevan por aire, agua o tierra.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF