DOTACIÓN DE EXTINTORES EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

matafuegos en propiedad horizontal determinacion de la dotacion

Si bien aún hay Administradores que no han contratado la DETERMINACIÓN DE LA DOTACIÓN de sus edificios, hay que remarcar que esta tarea es obligatoria, en igual medida que el Control Periódico y el Mantenimiento o Recarga Anual. Pare ello deben solicitar a las Empresas Prestadoras del Servicio de Control, Mantenimiento y Recarga de extintores la realización de este trabajo.

Para entender mejor su utilidad podemos decir que es la confección de un diagnóstico técnico que indica el tipo, cantidad y ubicación de los matafuegos que debe tener cada edificio. Para poder realizarlo es imprescindible la consulta de los planos o reglamentos de Copropiedad, de forma de realizar los cálculos de superficie necesarios, además de una detenida inspección de los distintos sectores del Consorcio.

De la comparación entre la DETERMINACIÓN DE LA DOTACIÓN y los resultados del CONTROL PERIÓDICO surge si el edificio cumple o no las reglamentaciones vigentes. Este informe sobre el cumplimiento es entregado al Administrador cada vez que se realiza el Control mencionado.

Así se brinda al Administrador una herramienta para conocer el grado de seguridad del edificio donde viven sus clientes, de forma que éstos puedan decidir la compra e instalación de los equipos faltantes, o sencillamente su reubicación o señalamiento. Según la legislación vigente la RESPONSABILIDAD de este cumplimiento es del Administrador y no puede devolverla al Consorcio porque para eso, entre otras cosas, fue contratado.

En caso de siniestro y si hubiera un incumplimiento el Administrador es punible PENALMENTE con castigos que llegan hasta la cárcel si hubiera víctimas fatales. Esta tarea y los documentos que se generan sobre bases ciertas y documentadas, sin duda ayudan a una gestión más eficiente, mejoran las condiciones de seguridad de los Consorcios y deslindan responsabilidades.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF