El control del fuego y la extinción de los incendios

No es lo mismo controlar el fuego que extinguir un incendio. Veamos las diferencias.

EL CONTROL DEL FUEGO se basa en aquellas medidas que se toman ANTES del inicio del fuego. Tienden a minimizar su extensión y tamaño. El control se puede lograr a través de las siguientes medidas:

  • El control del proceso de combustión

Se trata de todas las condiciones necesarias que resulten efectivas para retardar el proceso de combustión e impedir que el incendio se desate y se propague.

Se deben detectar aquellos riesgos que ayuden al crecimiento del incendio que guarden relación con el combustible.

En este sentido es fundamental tener en cuenta la propagación de las llamas, la tasa de liberación de calor, la cantidad de combustible disponible para alimentar el fuego y la liberación de gases tóxicos y humo. Este último punto es de gran importancia dado que la mayoría de las muertes que se producen en un incendio son por intoxicación al inhalar dichos gases.

  • El control según la construcción

Se trata de las cuestiones de diseño y construcción que ayudan a minimizar la propagación del incendio. Las barreras arquitectónicas como paredes, divisiones y pisos retrasan el avance del fuego. La efectividad de las mismas está dada por los materiales de construcción y detalles constructivos como ser puertas, ventanas, conductos de ventilación, etc.

LA EXTINCIÓN DEL FUEGO se basa en aquellas medidas que se toman DESPUÉS de iniciado el fuego. También apuntan a disminuir su extensión y tamaño, siendo el tiempo un factor determinante de su eficacia. La extinción se puede lograr a través de las siguientes medidas:

  • La detección

El éxito de una rápida extinción de un incendio radica en la detección y alerta temprana del fuego, para poder activar los mecanismos de extinción adecuados (automáticos o manuales).

Existen diversos mecanismos de detección: sensores de humo, de iones, de variaciones del régimen de calor e incluso de llama. Lo fundamental es que cualquiera de los métodos deberá detectar el incendio, alertar de inmediato y asegurar el tiempo suficiente para evacuar a los ocupantes del edificio. También deberá permitir activar las medidas de supresión con las que se cuenta.

  • Los mecanismos de supresión automáticos

Son mecanismos que, luego de la detección, liberan el agente extintor a través de las instalaciones específicas. Los más comunes son los sistemas a base de rociadores de agua (sprinklers), espumas y gases limpios. Existen también sistemas que reducen la proporción de oxígeno del aire, logrando también la extinción.

Estos sistemas suelen comunicar la alarma al cuartel de bomberos y avisan a las personas que se encuentren en el lugar. La gran ventaja de estos mecanismos radica en la pronta intervención al actuar directamente sobre el fuego.

Recientemente han aparecido en el mercado nacional equipos autónomos de detección y extinción simultánea, como los balones ELIDE FIRE BALL, que resultan sumamente convenientes por su bajo costo y alto rendimiento para aplicaciones específicas.

  • Los mecanismos de supresión manuales

Estos sistemas implican que haya intervención humana para su empleo. Detectado el incendio, se debe dar alarma al cuartel de bomberos y a los ocupantes del lugar, procediendo a su evacuación. Se deberá juzgar la apropiada intervención de las personas presentes en el lugar para extinguir el fuego. Si fuese adecuado por sus conocimientos, experiencia y entrenamiento se procederá a dar combate al incendio en su etapa inicial. Los elementos más empleados en este tipo de supresión son los extintores manuales o rodantes en sus distintos tipos.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF