INCENDIOS EN COSECHADORAS

Las causas:

La principal causa por la que se originan incendios en cosechadoras es la falta de mantenimiento y limpieza en la zona del motor. La gran mayoría de los fuegos se originan allí. También se producen en cojinetes, poleas y en la instalación eléctrica.

El polvillo que se deposita sobre las partes calientes de la máquina, las pérdidas de aceite o gasoil, la elevada temperatura ambiente y la baja humedad del aire, son los elementos que conforman el marco ideal para el inicio de un veloz incendio.

Los daños:

Los daños no se agotan en la cosechadora quemada. Por lo general se extienden a la pérdida de la campaña de cosecha, llegando al cultivo, al rastrojo, al potencial de rendimiento del suelo en las próximas campañas y a la infraestructura del campo. El daño se extiende así en el espacio y el tiempo.

La prevención (¿Cómo evitar los incendios?)

Son varias las medidas que el productor o el contratista deben tomar:

a) .- Limpiar la máquina en la zona del motor y en las poleas, una o dos veces al día.

b) .- Solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor, haciendo el mantenimiento preventivo y correctivo necesario.

c) .- Disponer de un sistema de detección y extinción automático.

d) .- Llevar equipos portátiles de extinción para contener el fuego en las partes circundantes a la máquina.

Nuestras recomendaciones:

Para cubrir los dos últimos aspectos en Distribuidora LDF srl contamos con soluciones a través de los más innovadores productos que se comercializan en Argentina. Comentamos algunos aspectos de los mismos, que esperamos sean de utilidad para Uds.

1 .- ELIDE FIRE – “La forma más fácil de extinguir un fuego”: Para la protección de las cosechadoras han llegado al país los balones extintores automáticos ELIDE FIRE. Estos dispositivos son ideales para asegurar la detección y extinción de un fuego incipiente en forma casi instantánea (3 a 10 segundos).

Los equipos ELIDE FIRE se instalan sobre las partes riesgosas de la máquina, no requieren mantenimiento y tienen una vida útil de 3 años en las condiciones extremas de temperatura a las que están expuestos en el campo (5 años en condiciones normales).

ELIDE FIRE es el producto más indicado por su relación costo-protección para el uso en maquinaria agrícola. Los balones ELIDE FIRE han sido testeados en nuestro país por @INTI, obteniendo también la certificación de @Bureau Veritas Argentina.

Más info en nuestra Tienda

 

2 .- IGNIX – “El poder del agua en su máxima expresión”: Para la extinción en la zona sembrada también comercializamos los equipos IGNIX. Es un sistema de extinción de incendios autónomo a base de agua atomizada recargable. Diseñado para la intervención temprana en incendios de toda clase, con IGNIX se inyecta el agua en partículas microscópicas incrementando al máximo su poder de enfriamiento, logrando así la extinción del fuego, minimizando daños, consumo de recursos y protegiendo el ambiente.

Con el agua atomizada a alta presión, se logra una extinción prácticamente en seco, sin derrames ni inundaciones, reduciendo al mínimo los daños colaterales de la extinción, muy comunes con los sistemas convencionales. El agua atomizada además oficia de lavadora de gases y vapores de combustión, reduciendo el riesgo de intoxicación.

IGNIX está especialmente diseñado contener fuegos en campos, pastizales, bosques, etc. Su capacidad para ser utilizado en la generación de barreras cortafuego lo hacen el implemento indispensable para acompañar el trabajo del campo.

Más info en nuestra Tienda

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF