Los Productos de la Combustión

Cuando se produce un fuego, nos enfrentamos a la emisión de cuatro productos:

1.- La Llama

La llama es un producto luminoso propio de la combustión. Es un gas incandescente cuya temperatura es variable, dependiendo de factores como el tipo de combustible y la concentración de oxígeno en el ambiente. Puede llegar a tener temperaturas cercanas a los 1700 grados. Su coloración, en ciertos casos, puede darnos información sobre el tipo de combustible que está ardiendo.

2.- El Humo

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas y líquidas que resultan de una combustión incompleta del elemento que se quema. Estas partículas, que son arrastradas por corrientes de convección del aire, son diminutas y hacen que el contacto del humo con las mucosas del cuerpo humano provoque su irritación. Si el humo entra en contacto con los ojos puede producir lagrimeo, dificultando la visión.

La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alvéolos pulmonares y asfixian a la víctima. Puede también contener varias partículas carcinógenas y provocar cáncer después de largo tiempo.

El humo también evita el paso de la luz dificultando el trabajo de los equipos de extinción y la extracción de los posibles heridos en el incendio. Si se dan las condiciones adecuadas el humo puede llegar a ser inflamable o a provocar una deflagración.

La presencia de humo además suele producir pánico en las personas que se ven presas de un incendio, por lo que se lo considera como uno de los factores más peligrosos en un incendio.

La densidad del humo, su color y contenido varía con la provisión de oxígeno y con la cantidad y clase del material en ignición. Su coloración, también en ciertos casos, puede darnos información sobre el tipo de combustible que está ardiendo.

3.- El Calor

Es la forma de energía que se caracteriza por la vibración de moléculas, capaz de iniciar y mantener cambios químicos y de estado. El calor que se produce en la combustión se propaga de tres formas:

  • Conducción: transmisión de calor que se produce entre dos cuerpos por contacto entre ellos o, en el caso de un solo cuerpo, dentro de sí mismo.
  • Convección: Transmisión de calor a través del aire o líquidos en movimiento, motivado por las diferentes densidades de los fluidos a distintas temperaturas (el aire caliente sube a las zonas más altas)
  • Radiación: Proceso de transmisión desde un cuerpo hasta otro separado de aquel, en línea recta a través del aire por medio de ondas electromagnéticas.

El calor produce quemaduras en cuerpos y objetos.

 4.- Los Gases

En un incendio una gran parte de los materiales que se queman se transforman en gases. Éstos son compuestos químicos que se forman por reacción entre el oxígeno y los distintos elementos de la materia combustible. La cantidad y la toxicidad de estos gases dependen de los materiales implicados en el incendio.

Los gases que se producen en un incendio pueden ser  asfixiantes, tóxicos o irritantes.

Algunos de los gases más peligrosos que aparecen en los incendios son:

  • Monóxido de carbono
  • Anhídrido carbónico
  • Sulfuro de hidrógeno
  • Cianuro de hidrógeno
  • Amoníaco

Los gases suelen producir efectos negativos en las personas. Desde perdida de coordinación, desorientación, envenenamiento o incluso la muerte.

La gran mayoría de víctimas en los incendios se producen por culpa del humo y los gases. No del fuego, como se suele pensar.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF