MATAFUEGOS DE REEMPLAZO (mientras se realiza el Mantenimiento)

Los incendios pueden suceder en cualquier momento. Incluso cuando los matafuegos no están porque fueron llevados para realizar su mantenimiento. Por eso, la Norma IRAM 3517 define claramente que es el responsable de una propiedad (en el caso de la Propiedad Horizontal es el Administrador) quien tiene la obligación de garantizar la existencia de una dotación de reserva mientras se realizan los trabajos de mantenimiento y/o recarga de los matafuegos.

No es cuestión de tener «dos o tres matafuegos de más por las dudas», ni tampoco “uno piso por medio” como se solía escuchar hace unos años. Los incendios no funcionan por porcentajes, siempre son al 100% por lo que, cuando los extintores de un edificio son retirados para su mantenimiento, se debe sustituir LA TOTALIDAD de los equipos con otros similares.

Para ello es necesario contar con una DOTACIÓN SUSTITUTA que permita ese reemplazo. No obstante para la mayoría de los consorcios no es posible cumplir con este requisito como lo hacen, por ejemplo, muchas empresas o industrias que tienen dotaciones excedentes para estos casos.

Para solucionar este tema la mayoría de las empresas prestadoras del servicio ofrecen una solución, alquilando extintores de su propiedad mientras duran los trabajos. Es así que luego de realizar importantes inversiones en la compra de centenares de matafuegos para este fin, ofrecen la contratación de estas dotaciones sustitutas mientras realizan sus trabajos. Esta mecánica ya se ha convertido en práctica habitual.

Es aconsejable contratar siempre este servicio, no solo para cumplir con la legislación, sino para mantener las condiciones de seguridad de los edificios.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF