MATAFUEGOS: ¿Qué es el Control Periódico?

El Control Periódico de Extintores es una tarea de fundamental importancia para asegurar las condiciones de prevención contra incendio en una propiedad. Permite verificar en forma periódica el tipo y características de los matafuegos disponibles, su ubicación y señalización. También que las condiciones de la Dotación de Extintores Requerida para la propiedad no hayan sido alteradas.

Además es la herramienta adecuada para saber si se ha alterado la operatividad de los matafuegos: o sea si están cargados, si no tienen daños o le faltan accesorios. Es una especie de fotografía periódica que permite detectar y corregir alteraciones sufridas por los extintores posteriormente al mantenimiento, controlar la señalización y mantener la dotación operativa.

¿Para qué sirve?

Para satisfacer dos requerimientos:

1.- Comprobar si es correcta la dotación de extintores de incendio, su ubicación y señalización.

Para este fin la Norma IRAM 3517 describe las dotaciones mínimas de extintores requeridas en función de los distintos usos de los edificios y los diferentes matafuegos a utilizar en aquellos casos en los que no ha habido una intervención profesional, un análisis de la carga de fuego prevista, etc. Dado que estas situaciones resultan ser la mayoría, es vital el desarrollo de este tema en la Norma debido a que permite unificar criterios entre quienes asesoran y además hace accesible a cualquier usuario tener una referencia básica sobre la cantidad y tipo de extintores que necesita. También en lo que hace a señalización define un solo criterio para el tema.

2.- Brindar una seguridad razonable en cuanto a la disponibilidad y operatividad de los extintores existentes en cada propiedad.

Existen diversos motivos para que un extintor no funcione correctamente. Algunos se relacionan con el matafuego propiamente dicho, y otros con el trato que puede recibir durante el período de un año que transcurre entre cada mantenimiento.

Un extintor puede tener micro pérdidas por el manómetro, el o’ring del cuello de la válvula, el del vástago, o por el asiento de la válvula. Generalmente estas fallas se detectan al realizar el mantenimiento, pero hay matafuegos en los que suelen no descubrirse, o se hacen visibles con posterioridad. También existen casos en donde manos irresponsables extraen o rompen accesorios como ser mangueras, toberas, precintos, etc., o accionan intencionalmente el extintor generando la descarga del gas impulsor. También pueden producirse roturas de los discos de seguridad por sobrepresión en los equipos de CO2, que si no son detectadas dejan al matafuego totalmente inoperable.

Solamente el control in situ de los extintores permite descubrir estos problemas.

¿Cómo y cuándo se realiza?

Este es un servicio que debe realizarse con una periodicidad previamente establecida. Los controles de matafuegos, según lo indicado en la Norma IRAM 3517, son cada tres meses como máximo, y se deben realizar sin cortar su continuidad.

Es fundamental destacar que el Control de los extintores NO PUEDE ser reemplazado por el Mantenimiento o la Recarga, aún cuando ambas tareas coincidan en el mismo mes. Son tareas totalmente distintas y una no reemplaza a la otra. El Control de Extintores es una visión de la Dotación o sea de todos los matafuegos en su ubicación y la confección de las observaciones al respecto. El Mantenimiento y Recarga implica el retiro de los extintores del edificio, su procesamiento en taller y su devolución. Solo se verifican los matafuegos, independientemente de su ubicación y/o señalamiento. Ambas tareas son realizadas en distintos lugares (taller y edificio), por distinto personal y con diferente metodología y objetivos. El Mantenimiento se ejecuta sólo sobre aquellos matafuegos que están en su fecha de vencimiento, el Control Periódico, en cambio se realiza sobre todos los extintores de la propiedad.

¿De quién es la responsabilidad?

El único responsable del estado de la dotación, control, mantenimiento y recarga de extintores es el Responsable de la Propiedad. Para ello debe hacer realizar estas tareas por las Empresas habilitadas a tal efecto.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF