¿Por qué la IRAM 3517 es distinta a otras normas?

Varias veces en estos artículos he enfatizado sobre la importancia de la Norma IRAM 3517, referida a la prestación del servicio para la elección de los extintores, el cálculo de la dotación mínima necesaria, la instalación, la señalización, la utilización, el control y el mantenimiento y la recarga de estos equipos. En este sentido muchas provincias y municipios del país han adoptado su texto como guía en este tema, haciendo inclusive su cumplimiento obligatorio.

En esta ocasión no voy a referirme a sus contenidos, sino a las particularidades que la diferencian de otras normas usadas en el país.

La Norma IRAM 3517 es sobre servicios, por lo cual no está referida a un producto como lo hace la mayoría de las normas vigentes. Las “Normas de Producto” tienen estas características:

  • Señalan las características que deben poseer los productos y definen los ensayos para verificar esas particularidades
  • El cumplimiento de lo indicado en este tipo de normas es resorte del fabricante del producto
  • Un producto es un bien material
  • Un producto es de propiedad del fabricante hasta su comercialización. Es una relación de correspondencia unívoca entre el fabricante y su producto
  • Su tiempo de aplicación está limitado a la fabricación del producto y su garantía

La Norma IRAM 3517, en cambio, está referida a un servicio. En este tipo de normas la situación es muy diferente por varios motivos:

  • Un servicio es una actividad que se desarrolla sobre bienes tanto materiales como inmateriales.
  • Un servicio puede estar en el campo de las ideas, como por ejemplo un asesoramiento, un estudio, una recomendación técnica, un informe, etc.
  • Un servicio no produce bienes materiales. Cuando un servicio se realiza sobre sobre bienes materiales, solo implica la realización de acciones sobre ellos
  • Un servicio se puede realizar sobre bienes de terceras personas o para terceras personas que lo encargan
  • Un servicio puede ser de acción permanente o repetitiva, como por ejemplo un control o un mantenimiento

En el caso de los extintores no hay una relación de correspondencia unívoca entre el prestador y el dueño del bien, por cuanto un extintor puede ser usado también por terceras personas. La relación es múltiple en cuanto a los usuarios de los bienes y más aún sobre sus efectos.

Para la formulación de esta norma se ha tenido en cuenta que los incendios no resultan resorte exclusivo de aquellos que los sufren, sino que, dadas las características de estos sucesos, terminan afectando a la sociedad en su conjunto.

Específicamente la IRAM 3517 aplica a bienes de terceras personas destinados a ser eventualmente utilizados en situaciones de riesgo de vidas y bienes. Por ello esta norma está en medio de una relación múltiple entre el dueño del extintor, el posible usuario, quien presta el servicio, quien lo controla o audita y el resto de la sociedad, que puede llegar a estar en riesgo de ser afectada por incumplimientos de cualquiera de los actores mencionados. De ahí su importancia!

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF