¿Qué sabemos sobre MATAFUEGOS? (Parte II)

Las 14 preguntas más frecuentes (parte II)

La siguiente es la segunda parte de una síntesis de las preguntas más frecuentes que recibo de los usuarios acerca de los extintores. Con las respuestas espero satisfacer la mayoría de las dudas que habitualmente me plantean y hacer un aporte a la prevención de incendios y la seguridad en la Argentina.

9.           ¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad por hacer controlar y mantener los matafuegos es del responsable de la propiedad, entendiéndose por “propiedad” no solo a un inmueble, sino a un vehículo de cualquier tipo (automóvil, camión, colectivo, embarcación, avión, etc.). No se trata solo del dueño de la propiedad, sino de las personas a las que se ha confiado el cuidado de la misma (inquilinos, administradores, etc.). En cambio la responsabilidad sobre la ejecución de los trabajos es de la Empresa que los realiza, por lo que debe ser contar con personal debidamente registrado, capacitado y disponer de las herramientas, repuestos y materiales de recarga adecuados.

10.        ¿Y cuando hay un Administrador?

En este caso, y particularmente en la Propiedad Horizontal, la responsabilidad es del Administrador, al cual los copropietarios confían el mantenimiento del edificio y obviamente de sus condiciones contra incendio. La jurisprudencia ha confirmado a través de diferentes fallos esta situación.

11.        ¿Cualquier Empresa puede hacerlo?

NO. Sólo pueden realizar el Control y Mantenimiento de los extintores las Empresas que se encuentran legalmente habilitadas en su área de actuación. En cada distrito existen registros con las nóminas de empresas autorizadas por los organismos del Estado para realizar el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores. Los mismos PUEDEN y DEBEN ser consultados por los usuarios ANTES de encargar la realización de trabajos, para evitar sorpresas. Un importante grupo de estas Empresas posee además un Sello de Calidad que asegura el control y la auditoría externa sobre sus trabajos, lo cual brinda al usuario absoluta tranquilidad con respecto a la calidad del trabajo realizado en sus matafuegos.

12.        ¿Hay Empresas “Truchas”? ¿Cómo reconocerlas?

SI. Por supuesto que existen empresas o seudo-empresas que dicen estar habilitadas y no lo están. Simulan, mienten, se hacen pasar por lo que no son. Hay una sola forma de descubrirlas: EXIGIRLES la HABILITACIÓN correspondiente ANTES de contratarlas. La Habilitación debe estar A SU NOMBRE. Si no es así NO HAY QUE CONTRATARLAS. También hay quienes dicen tener un Sello de Calidad cuando esto no es verdad. Para descubrirlos se debe recurrir al listado de Licenciatarios de cada Organismo Certificador.

13.        ¿Con cubrir los aspectos legales está todo solucionado?

Es interesante destacar que haber satisfecho los requerimientos legales es solo un aspecto de la protección contra incendios. Hablamos de seguridad frente al fuego, nos referimos a vidas y bienes. Hablamos de Ud. y los suyos. Por eso es preciso referirse a la CALIDAD DEL TRABAJO. Solo cuando el matafuego ha sido procesado en forma correcta y ha sido CONTROLADA su calidad, se puede estar realmente tranquilo.

14.        ¿Y entonces, a quién se debe recurrir?

Lo mejor es recurrir a una Empresa que sea Licenciataria de alguno de los Sellos de Calidad para el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores. Estas Empresas, que se han sometido voluntariamente a auditorías externas, son las que están en mejores condiciones para brindar seguridad sobre sus matafuegos.

«Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento»Alain Ducasse

COMPARTIR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email
Share on print
Arq. Néstor Loguzzo
Arq. Néstor Loguzzo
Fire Instructor I (NFPA 1041 2012 Ed.) en Texas A&M Engineering Extension Service / Fire School USA - Arquitecto Universidad de Buenos Aires - Miembro de los Comités de Normalización de IRAM - Capacitador y Asesor en Protección Contra Incendios

© 2019. Todos los derechos reservados a Distribuidora LDF